martes, 14 de febrero de 2012

Apaga la consola: Ilustradores (por Paola)


A modo de colaboración y debido a mi incansable curiosidad, me han otorgado la oportunidad de participar en el blog de JoseJa y Gonzalo, “El club de los Jugones Muertos”, con una reseña acerca de ilustradores contemporáneos, algunos de renombre y otros que, al menos para mí, no son conocidos, pero he encontrado verdaderas maravillas por internet. Soy una enamorada del dibujo y eso hace que ponga tanto énfasis en el tema que nos ocupa. Es casi inevitable. A continuación intentaré hacer una breve exposición sobre mis autores favoritos, con algunos ejemplos de cada uno de ellos y sobre aquellos que recientemente he descubierto. Son verdaderamente fascinantes, dejaos llevar por ese “rapto de los sentidos y del abandono del mundo cotidiano para llegar a un territorio inexplorado y nuevo”.  (Baudelaire).


Luis Royo
Ilustrador español (Olalla – Teruel) destacando, en este campo en concreto, por su dominio del color y su gran habilidad e imaginación, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los más cotizados artistas gráficos españoles, dedicado a la realización de portadas e ilustraciones.
Las imágenes que encontraremos están dotadas de un gran realismo destacando, casi en su totalidad, la figura femenina, inmersa en paisajes fantásticos que siguen motivos mitológicos y de ciencia ficción. Se trata de una serie de ilustraciones para adultos, sobre todo, con toques de erotismo que rozan la pornografía. En ellas se muestra un sensual culto al cuerpo, una provocación exacerbada entre monstruos y humanos que surgen con maestría en los mundos de fantasía creados por el autor.
Las obras escogidas son algunas de las que más me gustan pero, ¿para qué engañaros? me cuesta decidirme. Aunque para mí no son nada obscenas ni de mal gusto, éstas son de las más “sencillas”, por así decirlo. Como casi todo hoy día, podéis encontrarlas (de quienes no lo conociera) a través de Google o en sus publicaciones que se venden, por ejemplo, en sitios como Norma Comics.

Jeffrey Scott Campbell
Ilustrador estadounidense especialmente conocido por trabajar para la tan conocidísima industria de cómics Marvel, donde alcanzaría su popularidad con las ilustraciones de portadas de Spider-Man.
Posee un trazo limpio, muy propio de los cómics americanos, donde habrá un gran predominio del color; sus dibujos estarán dotados por cierto detallismo y una armoniosa voluptuosidad en los cuerpos (especialmente femeninos). Se valdrá de ésta forma de dibujar para uno de sus trabajos, “Fairytale Fantasies”, en los que expondrá sus versiones de los cuentos más populares.
Las siguientes imágenes muestran lo anteriormente comentado:

David Kawena
Hace años que me había topado por internet con algunas de sus ilustraciones más notorias de la red: los eróticos príncipes de Disney pero, hasta hace unas semanas, no supe quién era el autor. Aun con esas, he olvidado su nombre y no consigo dar con él; David Kawena no es más que el pseudónimo con el que se nos presenta (sacado de uno de los personajes de la película Lilo & Stich).
De él podríamos decir que es el “Artista de Internet”, bastante seguido en su página http://davidkawena.deviantart.com, admirador absoluto en lo que refiere a Disney y a su gran diva Madonna (para la que realizará también diferentes trabajos). En mi opinión es un magnífico retratista (podréis encontrar verdaderas virguerías en esa web) y dibujante, realmente extraordinario. Os dejo con algunos:

(apunte por JoseJa) Os comento aquí que Paola (la autora de esta entrada) ha abierto hace poco su propio blog, dedicado al arte y sus sucedáneos, así que si queréis cotillear  http://neftis2o.blogspot.com/  de momento hay un par de artículos muy interesantes como el último dedicado a la Stupa budista que hay en Benalmádena o uno anterior dedicado a Akhenaton. También tiene alguna entrada dedicada a ilustraciones, incluida una que muestra varias de cosecha propia. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...