sábado, 2 de junio de 2012

Análisis: Silent Hill: Shattered Memories (Wii)


TÍTULO: Silent Hill: Shattered Memories
CONSOLA: Wii
GÉNERO: Survival Horror
DESARROLLADO POR: Climax Group
DISTRIBUIDO POR: Konami
LANZAMIENTO EN ESPAÑA: Febrero de 2010
NÚMERO DE JUGADORES: 1
VOCES: Inglés
TEXTOS: Castellano

Se le ve que está pasando frío.

ARGUMENTO
    Nos situamos en el pueblo Silent Hill, en pleno invierno y en mitad de una tormenta. El pueblo está totalmente recubierto de nieve, la temperatura no invita a salir a la calle, hecho por el cual todos los habitantes del mismo están refugiados en sus casa, todos excepto Harry Mason, que está conduciendo por las afueras, mira por el retrovisor y observa a su hija, Cheryl Mason. Hasta aquí todo bien, pero el caso es que Harry pierde el control de su vehículo, saliéndose de la carretera y estrellándose con un poste.
    Cuando Harry recupera la consciencia se percata de que su hija no está en el coche, ni en las inmediaciones, y aquí es donde tomamos el control de nuestro protagonista, con el fin de encontrar a Cheryl.
    El argumento, hasta aquí no parece nada del otro mundo, pero os aseguro que es digno de una auténtica película de terror psicológico, enrevesado, extraño, paranoico, de hecho, hasta que no ves el final del juego estás haciendo cábalas acerca de que puede ser que esté pasando en Silent Hill en general y en torno a Harry en particular.



EXPLORACIÓN
Según lo que contestemos en el formulario...
    No tuve el Silent Hill original, de hecho lo jugué en su momento en casa de un amigo y algunas veces con mi primo, por lo que tampoco es que le tuviera un cariño especial (lógico, no lo tuve), así que yo soy de los que me ha dado exactamente igual que este Shattered Memories se pasara por el forro la mecánica clásica de la saga.
...se darán cambios en el desarrollo y los peronajes.
    Como todo buen survival horror, Silent Hill: Shattered Memories nos da una falsa sensación de libertad. Se nos plantea como un pueblo a explorar a placer, Silent Hill, pero como ya ocurriera con Racoon City en RE 2, por ejemplo, lo cierto es que el desarrollo del juego es muy lineal, limitándose en ir del punto A al B por el camino X y con alguna pequeña alternativa en el tramo Y, pero poco más. Esto no lo pongo como un punto negativo, al contrario, es como el sello de identidad del género, los que seáis aficionados a este lo sabréis.
    Lo que más cabe destacar, a mi parecer, de este apartado, es la increíble ambientación del título, consiguiendo mantenernos en un estado de "intranquilidad" constante, con la mosca detrás de la oreja sospechando que la aparente tranquilidad puede terminar en cualquier momento.
    Un apartado que afecta al desarrollo del título son las sesiones de terapia a las que nos sometemos. Cada cierto tiempo la acción se ve interrumpida, y nos situaremos en una consulta, la del doctor K, haciendo terapia, dependiendo de las respuestas que vayamos dando a los distintos cuestionarios variará el desarrollo del juego y, por consiguiente, su final.



SISTEMA DE CONTROL
    El manejo responde realmente bien, siendo muy sencillo acostumbrarse a él. A mi parecer es un apartado muy bien cuidado.
    La duda que si me surge en este apartado (espero que alguien me la pueda resolver) es como han adaptado muchos de los puzzles al control de PSP, la conversión de PS2, más o menos, me la puedo imaginar con el segundo stick, pero la de PSP me cuesta hacerme a la idea de si funciona, si logra el efecto de que eres tu quien abre el armario, el que gira la lata, el que destapa los botes...


APARTADO TÉCNICO
    Uno de los mejores apartados técnicos que he visto en Wii, así de sencillo. El juego se ve genial, las texturas son muy buenas, los efectos de luz son espectaculares y los del agua son para hecharle de comer a parte, realmente es un título muy trabajado en ese aspecto.
    En cuanto al sonido, han hecho un trabajo fabuloso, tanto por la banda sonora en sí, la música ambiente o los efectos de sonido. Todo suena en su debido momento y consigue meternos en el papel de forma muy solvente.


LA PESADILLA
    Hay en momentos de la aventura en que el pueblo de Silent Hill se ve devorado por el hielo, será en ese momento cuando las pasemos canutas realmente. Las calles se verán plagadas de criaturas de las que solo podemos huir y/o escondernos, no les podremos hacer frente, puesto que Harry no empuña armas, de ningún tipo.
    Estas partes del juego consiguen crear una sensación de tensión, de inseguridad, en las que muchas veces nos sorprenderemos corriendo como pollo sin cabeza, como locos, con tal de que no nos cojan los monstruos, por unos escenarios realmente laberínticos, en los que mirar el mapa será toda una odisea, puesto que mientras sacamos el movil y hechamos un vistazo la acción sigue, pudiendo ser interceptados por  las criaturas.


PUZZLES
    Los puzzles están muy bien implementados, siendo muy ingeniosos, haciéndonos pensar mucho en algunas ocasiones, en las que, por cierto, nos sentiremos unos auténticos Sherlock Holmes al ser capaces de resolverlos.

CONCLUSIÓN
    Silent Hill: Shattered Memories es un juegazo, con sus puntos negros, pero también con sus aciertos. Por ejemplo, como punto negativo podríamos nombrar la duración, pero cabe destacar lo rejugable que es el título, que además de contar con 5 finales distintos, también sufre ligeros cambios en su desarrollo, por lo tanto, volvérselo a pasar es un aliciente.



Artículo por JoseJa para

2 comentarios:

  1. Uuuuuuuuuuhm! DE NADA xDD

    Me encanta que te haya gustado ^^ porque así sé que doy en el clavo =)
    Y tanto como que no sé ni cómo has sido capaz de volver a ponerte con él... Me vale conque me lo cuentes, pero a este no pienso jugar eh! Que lo poco que vi..uuuff qué mal rato xDD

    Muaaaaaaaaak piccolino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mal rato nada, es un juegazo, además tiene una historia muy peliculera, un guión buenísimo y el argumento está lleno de giros y sorpresas continuamente, te pegas todo el juego cavilando sobre lo que puede estar pasando y no atinas, ni de coña. Además, por lo que me cuentas de que viste la peli, este poco tiene que ver, así que no te daría la sensación de estar viendo lo mismo otra vez.

      Yo de ti me animaba y nos poníamos con él un día, que en cuatro o cinco horas nos lo pulimos (creo que me lo he aprendido bastante bien, la segunda partida me ha durado unas 5 horas).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...