martes, 20 de noviembre de 2012

Análisis: Power Stone (DC)

    Corría el año 1999, yo había tomado la determinación de comprarme la nueva consola que estaba gestando Sega, Dreamcast (ya iréis viendo con el tiempo, que soy más Seguero que otra cosa, aunque os extrañe XD). El caso es que por aquél entonces, un amigo mío tenía el Canal Satélite Digital, con sus correspondientes canales y programas de videojuegos. Me estuvo grabando en una cinta varios de ellos, y en un especial del E3, después de chuparme más de media hora de gameplays de este genial Power Stone, decidí que debía hacerme con él.



    Se trata de un juego de lucha 1 Vs 1, con una dificultad bastante elevada (sobretodo el jefe final del modo Arcade) y un diseño manga de lo más molón, además de estas características posee un par de particularidades.
    -Cuando empieza el combate, cada personaje posee una gema llamada Power Stone, y a los pocos segundos aparece la tercera en el escenario, si golpeamos a nuestro oponente su Power Stone saldrá despedida, tenemos que intentar hacernos con las tres para poder transformarnos (cada personaje tiene una transformación distinta), con lo cual tendremos, durante un tiempo limitado, ataques más potentes, incluídos 2 super ataques con los que fundirnos casi el total de la vida de nuestro adversario en caso de impactar de pleno.

    -La segunda particularidad, y la que hace más distintiva a esta saga, es que los escenarios que hay en el título son tridimensionales, completamente, con lo cual nuestro protagonista se puede mover de un lado hacia otro y del fondo hacia adelante y viceversa. Pero la cosa no acaba ahí, se puede interactuar con todos los elementos que hay en los susodichos, de una forma u otra dependiendo del personaje que manejemos.

    El sistema de control es muy rápido y muy sencillo, un botón para saltar, uno para agarrar, uno para puñetazos y otro para patadas. 

    Uno de esos títulos típicos de Sega, con todo el sabor de los arcades, desde la velocidad del juego hasta la sencillez del manejo, pasando por los diseños de los menús, personajes, escenarios, etc.
    Posee un toque distintivo que le hace claramente diferente a cualquier otro juego de lucha, y es la interacción con los escenarios y los objetos y el mobiliario que hay en éstos, haciendo que sea completamente pelear en este título a pelear en cualquier otro, por mucho que el género de lucha pueda parecer un más de lo mismo constante.
    Un título viciante, un lujazo teniendo en cuenta que se trata de un título de lanzamiento de Dreamcast.




Artículo por JoseJa para Colonia9

14 comentarios:

  1. Pinta bien el juego. El estilo me recuerda levemente al Final Fantasy Dissida o a los Dragon Ball donde te puedes alejar bastante de los enemigos, aunque viendo los vídeos creo que no te puedes alejar tanto como en esos dos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso los escenarios son más pequeños, aunque en la época era muy novedoso eso de jugar a juegos de lucha en tres ejes, nada de peleas laterales, la verdad que está muy bien, y sobretodo el factor de poder coger casi todo lo que vemos en los escenarios, la interacción es altísima.

      Eliminar
  2. Power Stone es sin duda uno de los grandes de Dreamcast, es una pena que Capcom abandonara esta saga con lo divertida y adictiva que es, de hecho, ya que la dejan abandonada, al menos podrían haber aprovechado el sistema de juego para hacer algo tipo un All Stars de Capcom, es decir, seguir con estas bases jugables pero metiendo a los grandes personajes de Capcom, al estilo Smash Bros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa idea que propones sería buenísima, no había caído nunca. A mi también me daba mucha pena que dejaran la saga de lado sin continuar, pero por lo menos quedó en lo más alto con dos entregas buenisimas.

      A ver si un alto cargo de Capcom se pasa por aquí (que sé que leen mi blog XD), ven tu idea y la llevan a cabo, sería genial.

      Eliminar
  3. Uffff y es difícil de cojones xDDD
    Madre mía, a mi me costó la misma vida "adaptarme" (y entrecomillo porque me seguía costando xDDD) a él...tiene narices! Pero eso de interactuar con los elementos del escenario molan, sí sí ^^

    Además es de esos juegos también que entran perfectamente en los de partidillas rápidas, no es necesario tener que pasárselo por huevos.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cualquiera que lea esto, a Paola, todo lo que son juegos en 3D le cuestan, pero el control es sencillísimo XD

      Lo de interactuar es un puntazo, muchas veces se le da la vuelta a la tortilla a un combate gracias a ello.

      Los juegos de lucha son idóneos para echarse una partidilla rápida, desde luego, lo que pasa que a la hora de la verdad pican y la partidilla se convierte en partidaca!!! XD

      Eliminar
    2. Oye, oye!!! Y el juego del Soul Calibur no es un 3D? (pregunto de verdad, porque creo que sí pero ahora estoy en dudas) y ahí te pego palizas (hasta que te vicias la vida para hacerme sufrir) xDDDDDD

      Jolín y ese no se me da mal =(
      ¿Por qué me dejas en mal lugar caradura? jajajaaja

      (Bua...pero este me costó horrores, es cierto xDDDDDDD)

      Eliminar
    3. Si es en 3D, pero el control es como los clásicos de lucha 1 contra 1 en 2D, salvo que puedes rotar alrededor del enemigo, pero era para diferenciarlo de la jugabilidad de Power Stone, que es en 3D de moverte libremente por el escenario, en cualquier dirección.

      No te dejo en mal lugar, pero es para avisar que dices que cuesta lo suyo, y te cuesta a ti porque no estás acostumbrada a juegos con jugabilidad en 3D, pero para la gente acostumbrada es un juego sencillísimo de manejar, que no quería que llevara a confusión.

      Igualmente, si no fueras tan cabezota y me dejaras que te enseñara juegos en 3D le cogerías el truco, que muchas veces parece que te da miedo coger según que juegos porque en tu cabeza tu te los imaginas más difíciles de manejar de lo que son en realidad (véase Super Mario Galaxy).

      Eliminar
  4. Un juego mítico como pocos en la blanca de SEGA.
    Al poco tiempo quedó eclipsado por el excelentísimo Soul Calibur, pero virtudes no le faltan.
    En alguna ocasión se me pasó por la cabeza comprarme el recopilatorio de PSP, pero teniendo los originales para Dreamcast creo que no sale a cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho quedó eclipsado al mes de salir XD Es cierto que SoulCalibur es EL juego de lucha, pero también es cierto que quien no le dé una oportunidad a este Power Stone se está perdiendo todo un juegazo.

      Yo también he estado tentado alguna vez por comprarme dicho recopilatorio, pero he llegado a la misma conclusión que tu, además que para jugar a multijugador yo no conozco mucha gente que tenga la PSP, en cambio la Dreamcast me basta con la mía.

      Eliminar
  5. Siempre me quede con las ganas de jugar a este título, incluso teniendo en su época una Dreamcast, hasta que me deshice de ella...

    Creo que ya es hora de probarlo después de leer este análisis, aunque sea emulado jeje.

    El juego gráficamente me llama la atención, tiene buena pinta y parece un juego muy bien fluido. ¿Qué tal el apartado sonoro por cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la emulación no sé no sé, te comento mi caso: Tengo un emulador de Dreamcast, pero lo uso para casos puntuales. Hay un programa que poseo que es para "engañar" al ordenador, así puedo usar el mando de PS3 conectándolo por el puerto USB como si fuera un mando para PC. El caso es que el emulador de Dreamcast que yo tengo no me deja usarlo (es el único emulador que tengo que no me deja usar el mando) y claro, al no poder jugar con joystic este, como tantos otros títulos, pierde muchísimo. Pero eso si, más vale así que perdérselo.

      El apartado sonoro a mi me gusta mucho, típica música de lo más marchosa para mantenerte en la tensión necesario, piensa que es un juego originalmente para Arcade y de Capcom, así para que te hagas una idea.

      En cuanto a los efectos de sonido realmente están muy bien, con distintos sonidos dependiendo de sobre la superficie en que se esté pisando y según lo que rompamos, no es lo mismo rebentar un barril que un jarrón.

      Ya te digo Kei, pruébalo aunque sea en emulador, pero sé consciente que este juego sin joystic no se disfruta igual.

      Eliminar
  6. Flipada de juego, yo lo tuve en la Dreamcast y vaya vicios que me pegué, lastima que sea una saga olvidada podría dar mucho de si este juego en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es una lástima que no hayan aprovechado la licencia. Capcom sacó el recopilatorio para PSP, me figuro que un poco a modo de sondeo, en caso de que hubiera funcionado bien seguramente se hubieran aventurado a desarrollar un capítulo nuevo.

      Eso si, la idea que propone Roy me parece magnífica, aprovechar su mecánica de juego para desarrollar un título del estilo de Smash Bros pero de Capcom, estaría genial.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...