miércoles, 5 de diciembre de 2012

Análisis: Mutation Nation (NG)

    Ayyy Neo Geo, esa máquina que era capaz de hacernos perder el sueño, esa máquina que todos ansiábamos pero éramos conscientes de que lo más probable es que jamás fuera nuestra, y así sigue siendo para la mayoría. Sin embargo los tiempos avanzan, y gracias a la emulación, gente como yo, puede disfrutar de aquellos míticos juegos que fueron lanzados para Arcades y Neo Geo, como este que nos ocupa: Mutation Nation.




FICHA TÉCNICA
Título: Mutation Nation
Consola: Neo Geo AES
Desarrollado por: SNK
Distribuido en España por:
Año de su lanzamiento: 1991
Género: Beat'em up
Nº de jugadores: 1-2
Idioma: Inglés

HISTORIA
    Si por algo no destaca este tipo de juegos, y en especial este Mutation Nation, es por su historia. Estamos en el año 20XX, un científico loco de peinado extravagante, se dedica a experimentar con la población, crea un ejército de mutantes que se encargan de dejar la ciudad echa un asco y nosotros, que manejamos a un personaje (o dos si jugamos a multiplayer) sin nombre, nos lanzamos a la calle a repartir ostias como panes, porque si, porque somos así, nos va la gresca, gente de bien, gente honrada, justicieros.



GRÁFICOS
    El apartado gráfico general del título es resultón, permitidme corregir, resultón para lo visto en Neo Geo, este título se ventila gráficamente a más de la mitad de beat'em ups de MD y SNES.

    El tamaño de los personajes en pantalla es bastante grande y detallado. Las animaciones de estos están bien conseguidas a pesar de no ser demasiado espectaculares, pecan de ser demasido repetitivas, pero eso es un mal que arrastran la mayoría de los juegos de este género, sobretodo a causa de poseer un único botón de ataque; me gustaría hacer especial mención a la animación que tienen los personajes cuando están cansados, cuando les quedan poca vida, se les puede notar tanto en la expresión facial como en la corporal, todo un detalle de lo más acertado. Mención especial a la animación de los jefazos rebentando después de recibir un correctivo de nuestra parte.

    Los escenarios son detallados, a un nivel muy alto gráficamente y bastante variados, desde el clásico callejón lleno de chusma hasta una autopista en la que nos moveremos de camión en camión librando combates dando una sensación de espectacularidad.


    Quizás el punto flaco de este apartado sea la reutilización abusiva de enemigos, y no me refiero solo a los enemigos del montón, donde a pesar de ser cierto que se reutilizan bastante, hay variedad para lo que suele ser habitual en este género, lo malo es el abuso en la reutilización de jefes finales, donde creo que, salvo el jefe final final, el resto aparecen como mínimo dos veces a lo largo del juego, algunos bastante más.

SONIDO
    El apartado sonoro del juego es correcto, sin más. Posee una música marchosa, bastante "standard" en este tipo de juegos, que te mete en el papel y te pone en tensión, pero sin llegar a ser pegadiza, no la cantarás a posteriori precisamente, pasa bastante inadvertida.

    Los efectos de sonido, por su parte, siguen en la misma línea que la música del juego en sí, correcta pero sin alardes.


JUGABILIDAD
    Lo mejor que tiene este juego es, sin duda, su jugabilidad. El control es muy simple, se basa en la utilización de dos botones, A para golpear y B para saltar. El personaje se mueve a lo largo de la pantalla de izquierda a derecha pudiendo alejarse o acercarse a la cámara al más puro estilo Streets Of Rage. Uno de los puntos fuertes con respecto a este último es la posibilidad de saltar mientras nos desplazamos verticalmente, haciendo más sencillo esquivar ataques que en el juego de Sega.

    Mutation Nation, como todo buen beat'em up, posee ataques especiales, estos se activan dejando pulsado el botón de ataque, de este modo se rellena una barra y nuestro personaje se pone a brillar, a partir de entonces, en el momento en que soltemos dicho botón se activará el especial que nos costará una cantidad de vida. Este ataque depende de unas esferas que encontramos, cada una con una letra y cada letra corresponde a un tipo de ataque diferente.

    -A: Genera un par de dobles de nuestro personaje que derriban todo lo que encuentran en pantalla.
    -B: Lanzamos una gran bola de energía que se carga a todo Cristo.
    -C: Nuestro personaje pega un pedazo de salto que lo saca de la pantalla y al aterrizar libera un tremendo ataque eléctrico.
    -D: Transforma a nuestro personaje en un tornado verde.


    Estas esferas sirven también, junto a otras que no poseen letras, para restaurar nuestra vida.

    Un aspecto importante que tiene sus pros y sus contras con respecto a otros títulos del género como Streets Of Rage (perdonad que lo mencione tantísimo, pero para mí es todo un referente de los beat'em ups) es que los personajes protagonistas se traspasan entre sí. Por un lado fastidia que no se puedan ayudar mutuamente ofreciendo apoyo desde donde impulsarse para atacar, pero por otro lado, se evitan las galletas sin querer a tu compañero, lo que a la práctica resulta más fácil, ya que no has de estar pendiente de que alcance tiene tu ataque y si tu colega está lo bastante lejos de ti, como véis, tiene su parte buena y su parte mala. El mayor inconveniente del título en este apartado es la ausencia de armas, no existe ninguna en todo el juego, lo cual lo priva de la variedad que estas otorgan normalmente a los beat'em ups, una lástima.

DURACIÓN
    La duración del juego está bastante bien para ser un juego originalmente para Arcade, posee 6 niveles, cada uno de ellos estructurados en un par de fases bien diferenciadas entre si y con un jefe final en cada una de la hostia.


    El problema es que el último nivel se ve que está metido con calzador, por aquello de que alcance la mítica cifra de 6 niveles, pues se trata de un mero recopilatorio de los enemigos finales que nos hemos encontrado anteriormente en el juego.

    El juego se pasa sin problemas en media hora, ya que su nivel de dificultad no es precisamente muy elevado, además da igual cuantísimas veces te maten, solo con matar al último jefe te dan puntos de sobras para colocarte primero en el ranking, lo cual tampoco es demasiado aliciente para rejugarlo, sobretodo uno solo. Es un juego para echar una partidilla de vez en cuando y flipársela, pero en compañía, que es donde se vuelve realmente divertido.


    Un juego la mar de divertido, aunque no demasiado rejugable. Con sus claroscuros. Posee un apartado técnico buenísimo para la época, pero queda bastante por debajo de otras obras de Neo Geo. A pesar de ser consciente de que tiene sus carencias es un juego que me ha gustado mucho.







14 comentarios:

  1. Ayyy el MAME, esa gran creación que Dios nos otorgo para los debiles mortales que no alcanzaron a tocar la divina perfección de la Neo Geo y Arcades...si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, gracias al Mame o al NeoRageX (este es el que tengo yo) los pobres podemos quitarnos la espinita, porque todos babeábamos en los 90 viendo fotos de juegos de Neo Geo en revistas :)

      Eliminar
  2. Este juego es un auténtico clásico y uno de los que les daba en los salones recreativos en los albores de los años 90. Me encantaba, un auténtico juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho, sobretodo jugándolo a dobles, donde me parece uno de los beat em ups más cómodos que recuerdo, en la mayoría tenías que andar con mucho cuidado de no golpear a tu compañero.

      Eliminar
  3. ¿Un 5? oh may xDDD fuera bromas (que me gusta pincharte) en parte estoy de acuerdo contigo, más viendo tu criterio de puntuación (5: un juego que me ha gustado) la verdad es que aunque le tengo un gran recuerdo no es de los mejores Beat 'em up de recreativas (ni de SNK) así que es una nota justa, pero ya quisieran muchos juego de hoy día ser tan bueno como Mutation Nation.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole Tux, te hago hasta la ola. No sé si sabrás que tengo este mismo blog en Gamefilia, pues no es la primera vez que allí se me quejan por la nota, cuando siempre hago hincapié en que es totalmente subjetiva, y quienes se quejan ni se dignan a mirar el criterio que sigo a la hora de puntuar.

      Eso si, 5 es eso justo, que me ha gustado, pero que este me parece un juegazo, lo que pasa que para obtener un 7 tendría que estar entre mis favoritos de Neo Geo, y no lo está, pero estoy muy de acuerdo contigo, ya quisieran muchos juegos de hoy en día estar a la altura de este juego.

      Eliminar
  4. Seré honesto: a mí me aburría. No sé por qué, el género me encanta, técnicamente es impecable como bien dices, mi vecino por aquella época (que era con quién yo me picaba a darle al emulador de Neo-Geo sin parar) estaba loquísimo con él. Pero no sé, a mí nunca me hizo "tilín", recuerdo que nunca tardaba más de 20 minutos en estar pidiendo que cambiásemos de juego xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Sax, al menos sabes reconocer que objetivamente hablando el juego es bueno, pero a todos nos pasa que X juego que por lo general gusta a uno no le hace gracia.

      Al menos has sido honesto, no pasa nada, te dejaré de hablar y ya está X'D

      Eliminar
  5. De acuerdo con la puntuación. Lo he jugado sobre emulador ya que no dispongo de una Neo Geo, y el juego está bien, aunque como comenta SaxKazein, a mí me aburría un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he jugado en emulador, bendita emulación!!!!

      Lo de la puntuación de todas maneras es muy subjetivo, no es en función de cuan bueno me parece un juego, si no de si me gusta o no (5 o 0) y ya a partir de ahí es en función de si entra en mis tops personales.

      Eliminar
  6. Creo que este fue el primer juego de neoGeo que probé en emulador, y el criterio para elegir esta rom fue que "pesaba" poco y me lo bajaba con un modem 56K y sin tarifa plana de Internet (pagando por tiempo, que prehistórico suena eso ahora, buf!)

    Ahora, aunque con el tiempo fui bajándome otros (Nam, Magician Lord, CyberLip, Eightman...)hasta queme pasaron un CD, en su momento lo disfruté como un enano, aunque estoy de cuerdo con la mayoría que hay beat'em ups bastante mejores y resultones, pero en su momento me pareció divertido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, módem de 56K sin tarifa plana de internet, me has devuelto de un plumazo a la época de PSX y N64 X'D Creo recordar que se pagaba a precio de llamada local, no? Ahí al descargar si que era importante el peso.

      A mi la verdad que me gusta mucho, no quita que haya otros que me gusten más, pero este me gusta mucho. Si le hubieran dado más variedad de jefazos en lugar de repetirlos tanto, el último nivel fuera otro nivel más de verdad y no esa especie de modo "final bosses" y le incluyeran armas, al menos una de corto alcance, una larga y una arrojadiza, estaríamos hablando de otra cosa, pero no quita que sea un juego que me divierte cosa mala.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Es uno de mis géneros favoritos, y sin embargo no recuerdo al juego con especial devoción.
    Por mis manos pasó sin pena ni gloria, quizá porque como bien dices, en Neo Geo había mejores opciones donde elegir.
    Pese a ello, tiene su encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sin embargo si me ha gustado mucho, no te voy a mentir, no me parece de los mejores de su género, ni mucho menos de los mejores de Neo Geo en general, pero si me gustó mucho, sobretodo a dobles, donde le he estado metiendo caña de la buena durante muuuuuuuuuuuuchos días (pasándomelo hasta dos veces del tirón más de una vez), pero soy consciente de que tiene muchísimas carencias.

      Igualmente, en cuanto al género en si respecta, no soy un super experto que digamos, así que conociendo lo básico solamente, hay títulos que me gustan infinitamente más, si conociera casi todo lo tocho que ha salido a lo mejor era un juego que no me hacía ni fu ni fa, podría ser.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...