miércoles, 20 de febrero de 2013

Top 10 PlayStation 2


    Por si alguien no lo oyó en su momento en aquel experimento que hicimos en formato de podcast el año pasado, al igual que 2012 fue el año de GameCube en Colonia9, este 2013 va a ser el año de PlayStation 2 y MegaDrive, no por ello van a dejar de aparecer el resto de consolas, pero si que van a estar estas dos mucho más presentes que el año pasado. Dicho esto, voy a empezar por hacer un top con mis juegos favoritos para la negra de Sony, consola que hace 10 años que adquirí y a la que me he viciado de lo lindo, así pues, sin más preámbulos, os dejo con mi lista particular:



10.Dragon Ball Z Budokai 3
    Vale que no es el mejor juego de lucha, tampoco el mejor juego de Dragon Ball, pero si es uno de los que más me he viciado en la última década. La plantilla de personajes a elegir es abrumadora, incluyendo hasta personajes exclusivos de las películas y con un modo de control simplificado que para muchos es una pega, pero yo no lo veo mal ya que me ha permitido disfrutarlo junto a novatillos, ya que se animaban al ver que eran capaces de hacer los especiales.



09.Devil May Cry
    Un puñetazo encima de la mesa por parte de Capcom, en el 2001, mostrando al mundo el resurgir de los beat em ups modernos, los hack & Slash como gustan de ser llamados, ya que la mecánica de estos no es idéntica a sus "padres" de los 90. Un título importantísimo para el despegue de PlayStation 2 en su momento. Y es que lo tiene todo, un argumento atractivo, un personaje molón, varios puzzles muy bien diseñados, una ambientación soberbia y un modo de juego frenético, con una mecánica para los combates espectacular, sencilla de aprender y que requiere de mucha práctica para llegar a dominarla.



08.God Of War II: Divine Retribution
    Si el anterior de la lista me parece el resurgir de este género en PlayStation 2, este título me parece el máximo exponente dentro de la misma, reúne todas las características que hacen grande a DMC cambiando el ambiente gótico por el ambiente clásico/mitológico, cambiamos a un pseudo-demonio por un dios de la guerra espartano y tenemos este genial juegazo.



07.Final Fantasy XII
    Este juego, al igual que GOW II, es de esos títulos que, viendo los juegos iniciales que salieron para la consola de Sony, no hubiéramos imaginado jamás que hubiera sido capaz de hacer funcionar. Es excelente tecnicamente, con un diseño bonito, grande, con un argumento enrevesado y lleno de giros y sorpresas, con una cantidad de sidequests indecente, y un sistema de juego innovador, que si bien no es su punto fuerte, si ha servido como base para J-RPG's que han salido posteriormente y que, puliendo dicho sistema, han conseguido hacer de él una de sus grandes bazas.



06.Pro Evolution Soccer
    Soy consciente de que en mi lista aparecer muchos títulos de aquella mágica segunda mitad de 2001, como el título que nos ocupa, pero realmente fue un periodo mágico donde vimos aparecer juegos y sagas que hiban a ser pilares fundamentales en PS2, pues bien, en medio de la vorágine de FIFA desde su entrega del 98, por fin un juego conseguía ponerse a la altura de esta en cuanto a popularidad (en mi opinión habían desde antes juegos mejores, como las dos anteriores entregas de este título, sin ir más lejos). Bien, el juego fue evolucionando poco a poco entrega a entrega, pero la base jugable siempre fue la misma, y como yo no soy muy quisquilloso, una vez conseguí este (reducidísimo de precio en 2004) ya como que pasaba de comprarme otro. El puntazo más fuerte que le veo, dentro de que es de futbol, es la aleatoriedad que hay, hay ciertas mecánicas preestablecidas, pero a nivel general es mucho más impredecible que cualquier otro juego de fútbol de la época.




05.Gran Turismo 3 A-Spec
    Este fue el primer juego que enseñó de qué era capaz PS2, hasta entonces, Dreamcast se reía en su cara al ver la soberbia con que hablaban los directivos de Sony y comprobar los resultados en su catálogo de juegos, pero este juego fue el primero que me hizo desear tener una Play2, fue el primero que me dio la sensación de salto enorme desde Dreamcast, realmente daba la sensación de que estabas viendo carreras de coches fotorrealistas, tanto en escenarios, como en coches, como en los brillos sobre sus carrocerías y sus sensacionales efectos climáticos y de luces a las distintas horas en que corrías. Por otro lado, creo que es el punto álgido de la saga, a partir de aquí ninguna otra entrega me ha vuelto a sorprender de la misma manera, este fue EL SALTO de calidad.



04.Grand Theft Auto III
    Y he aquí el último estacazo de aquél mágico fin de año, este juego nadie se lo esperaba e irrumpió con tal fuerza que todos flipábamos leyendo en las revistas e imaginándonos cómo era eso de recorrer libremente una ciudad completa haciendo en cabra. Y la fórmula funcionaba, en cuanto probabas el juego te quedabas prendado de él, ha sido, sin duda, una de las mejores adaptaciones al 3D de una saga, y uno de los juegos más divertidos que hay aún hoy.



03.Grand Theft Auto: San Andreas
    Este juego coge todo lo bueno que os he comentado de su tercera entrega y lo lleva a su máximo exponente en cada uno de sus apartados, más grande, más personalizable, con más sidequests aún, más largo y con un argumento pandillero que le da un toque a cine de gangsters negratas americanos que le sienta de maravilla.




02.Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty
    Esto que voy a decir me dolió mucho en su día, pero así lo sentí, técnicamente lucía mucho mejor que Shenmue II, este juego hacía más que evidente la diferencia de potencial de ambas máquinas. Un MGS en toda regla, salvo que Kojima nos la coló y a Snake solo lo manejamos en una especie de prólogo del juego, la auténtica aventura se desarrolla con Raiden, quizás por ese motivo no alcance el número uno en mi podio, le falta ese carisma que si tiene Snake, salvo eso, me parece un juego casi perfecto, que requiere de un par de repasadas para procesar toda la información y enterarse bien de la trama, de lo más conspiranoica, por cierto.




01.Metal Gear Solid 3: Snake Eater
    No solo es tan bueno como el anterior si no que lo supera en varios aspectos. Técnicamente está algo más pulido, que no es poco decir, los escenarios son más grandes, con un componente supervivencia que le terminó sentando genial al juego, opciones para camuflarse, una historia mucho más atractiva que la de antecesor y un epic win en la elección, tanto de su protagonista, como de los enemigos, mucho más carismáticos en ambos casos. Sin duda, este es el juego que más he disfrutado, de lejos, en mi PlayStation 2.




    Y aquí termina este top, sería muy interesante que os animaseis a comentar cuales son vuestros favoritos, que siempre, al hacer puestas en común de este tipo, se descubren varios juegos la mar de interesantes a los que no habíamos prestado la atención suficiente.

    Un saludo y espero que no se os haya hecho demasiado cansino!


23 comentarios:

  1. ¡Qué guay, PS2 por aquí ^^! La verdad es que los de la lista me gustan, pero en algunos casos elegiría otro de la misma saga (por ejemplo DMC 3 sobre el 1, o Budokai 1 sobre el 3 xD).

    En mi caso, sin orden ni nada, algunos de los que más he disfrutado son The Bouncer (fue el primer juego de PS2 que jugué, creo), Metal Gear Solid 3 (seguramente éste también lo pondría en primer lugar), SMT Nocturne, Persona 3, Baroque, Breath of Fire V (aunque para muchos sea la muerte de la saga) y la trilogía .hack//G.U., sin olvidarme jamás de mis queridos NBA Live 2004, Fifa Street y GTA Vice City.

    Sobre el MGS 2 a mí no me gustó demasiado. No por la trama o porque el protagonista no sea Snake o porque las conversaciones de códec se reduzcan casi sólo a Rose y sean ultrapastelosas y largas. Eso se deja pasar. Para mí lo que lo mató fueron las múltiples fumadas ultrapasadas de rosca: Vamp andando sobre el agua, Fortuna y su supuesta trágica historia y... No lo digo directamente para no decir spoilers. Sólo diré una cosa: EL BRAZO de cierto personaje, espero que sepas de lo que hablo. No me gusta, no... Menuda fumada bestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sé a qué te refieres XD Es más, dudo que más de diez años después de que lo sacaran haya alguien que no lo sepa, porque fue algo muy cacareado. A mi esas fumadillas que comentan no me disgustan para nada, se alejan del estilo más realista de las entregas clásicas de MSX, pero en el primer MGS ya habían frikadas por el estilo, véase Psyco Mantis.

      En otro orden de cosas, supongo que ese Nocturne es un Shin Megami Tensei, no? Ya sé que te tira la saga, lo que me extraña es que no hayas puesto más de ellos entre tus favoritos XD

      Por cierto, si te ha gustado ver algo de PS2 por aquí prepárate, que este año tengo pensado que haya tanta PS2 como GC el año pasado XD

      Eliminar
    2. Sí, para mí lo de Vamp, Fortuna y demases se aceptan como fumadas propias de la saga (y el encuentro con Psycho Mantis es de mis jefes favoritos de toda la vida xD), pero lo del brazo ya me pareció excesivo. Le tenía tanto miedo a MGS4 por ser secuela directa de éste juego, la verdad...XD.

      Sí, Nocturne es el tercer Shin Megami Tensei de la línea principal xD. La verdad es que cualquier SMT se come con patatas a la mayoría de juegos que he puesto ahí, sin duda son mejores. Pero les tengo más cariño a ésos por lo que representaron para mí en su momento, que al final cuenta más que la calidad del propio juego.

      Eliminar
    3. jajajajajaj, lo del brazo es muy cierto que es muy raro, por encima incluso de todos esos personajes variopintos y sus "poderes" XD

      Muy cierto lo que comentas, el cariño que se le tiene a un juego cuenta muchísimo, por ejemplo en mi lista, es más que obvio que cualquier PES posterior es, mínimo, un poco mejor que el primero, pero yo le tengo cariño a ese, así que te comprendo perfectamente.

      Eliminar
  2. Precisamente me compré el Snake Eater de la 3DS hace poco en el Game (está a 10€, así que aprovechad) y me enamoró perdidamente. La historia y los jefes me parecen una puta mierda de peli de domingo por la tarde en A3, pero la jugabilidad es exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al contrario, tanto la historia como los jefes me gustan, pero mucho mucho, y el tema de la jugabilidad no me termina de convencer en su versión 3DS, he jugado la demo que había para descargar, no sé si la versión final será igual, pero me pareció mal adaptado el control con respecto a la versión PS2, eso si, me figuro que con el joystick que sacaron con el Revelations tiene que mejorar bastante el asunto, aunque no te sé decir porque lo jugué a pelo. En cualquier caso me parece un auténtico juegazo, mi favorito de PS2 sin duda alguna.

      Eliminar
    2. El control al principio es muy ortopédico, pero una vez te acostumbras va bien. Sobre todo porque (según tengo entendido) han añadido extras que en PS2 no estaban y se me hacen imprescindibles, como andar agachado. Además, la pantalla de juego queda totalmente limpia.

      Eliminar
    3. Eso es cierto, creo recordar que ese movimiento es una inclusión de MGS4, pasa un poco como el remake del 1 que hicieron para GC, que le añadieron un par de novedades jugables que tenía el 2, como descolgarse por barandas y apuntar en primera persona, que a fin de cuentas mejoraba bastante la experiencia de juego.

      Lo del tema de la pantalla totalmente limpia es un puntazo que han brindado las DS's gracias al contar con la segunda pantalla, que realmente es un acierto enorme.

      Eliminar
  3. De tu lista sólo me gustan cuatro juegos, los dos GTA el DMC y el God of War.

    El Final Fantasy XII no me gustó nada, yo hubiera puesto el X que fue el último FF decente que he jugado, los juegos de conducción y deportivos me aburren, me duermo solo de pensar en ellos xD y por último me sorprende no ver ICO en tu lista, claro que para gustos los colores y a dios gracias que no todos tenemos los mismos gustos, te imaginas, todos vistiendo igual, con las gorras de lado, los pantalones caídos, enseñando los calzoncillos y con medio flequillo cubriéndonos la cara.....todos iguales....oh wait xD

    No me voy a mojar ordenándolos, pero si tuviera que elegir mis 10 juegos de ps2 serían:

    ICO

    DMC 1

    God of War

    GTA III

    Kingdom Heart 1

    FF X

    God Hand

    Jak & Daxter

    Silent Hill 2

    Tekken 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo creas o no no soy nada fan del Team Ico, ni este ni Shadow Of The Colossus me gustaron en su momento, SOTC ya he decidido que le daré otra oportunidad a ver que tal, pero Ico no te sé decir.

      De los juegos que has puesto en tu lista, salvando Ico, y Tekken 5 que no lo he jugado (así que no te sé decir), me gustan todos, no han entrado en mi top porque solo cabían 10 y al fin y al cabo es una lista bastante subjetiva, pero como bien dices, en la variedad está el gusto, y eso es lo grande de PS2, una consola con un catálogo capaz de satisfacer a todo tipo de jugadores :)

      Eliminar
  4. PS2 tiene un catálogo tan enorme y variado que es casi imposible encontrar a 2 personas que coincidan a la hora de hacer un TOP.

    Devil May Cry y God of War me encantan, y de los Metal Gear Solid poco vamos a decir, en mi caso tardaría varios días en confeccionarla, pero estaría repleta de JRPG tipo SMT: Nocturne, Dragon Quest VIII, Suikoden III, Disgaea, Tales of the Abyss o Soul Nomad y otras "japonesadas" como ICO, Katamari Damacy, God Hand u Okami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que he tardado varios días en "ponerme de acuerdo" sobre que juegos son mis favoritos, una tarea titánica ya que hay demasiado donde elegir.

      Esa es la grandeza que tiene PS2, que puedes confeccionar una lista de tus diez favoritos, diez juegazos de calidad enormes y no tener nada que ver con, por ejemplo, mi lista.

      Eliminar
  5. Así a bote pronto me sería imposible elegir mis preferidos, pero supongo que estarían entre ICO, Devil May Cry 1 y 3, los dos Kingdom Hearts, Final Fantasy X y XII, Burnout 3, Black, God of War, Silent Hill 2 y por supuesto, God Hand, UNA JODIDA OBRA MAESTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes creer que ni me suena God Hand???? O.O

      Supongo que con el catálogo tan grandísimo que tiene es fácil saltarse juegos interesantes. Creo que voy a buscar información de este juego a ver qué tal está.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Había escrito un comentario abstante largo y no se que pasó que no salió nada...:D

    Lo que venía a comentar es que estoy de acuerdo con varios títulos que has indicado. Por ejemplo, con el Gran Turismo 3, me parece un juego de conducción expléndido y para mí, el que más semejanza con la realidad demuestra, es mi preferido de coches, no hay otro que me llegue a conquistar tanto.

    Con los Metal Gear..que decir..son juegos épicos y expléndidos, sobre todo el MGS3 donde gran parte de su historia se explica y quedan muchas cosas claras que en otros juegos quedan un poco cojas.

    El restp de juegos, me parecen bueos pero no tanto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir de los dos que comentas? Suscribo lo que dices, y ahí queda reflejado en mi top, son de mis favoritos de esta consola, y alguno como el MGS3 probablemente entraría en un top 10 ever para mi, así que no te digo más.

      La verdad es que me ha costado horrores confeccionar un top 10 porque esta consola tiene una cantidad indecentes de juegos buenos, así que ha sido una tarea titánica, pero finalmente me he decantado por estos, que puedo que yo que sé, me preguntas dentro de unos meses y te cambio alguno de la lista, pero a día de hoy estos son los que he elegido :)

      Eliminar
  8. Te luciste con los juegos, estoy casi 100% de acuerdo, pero yo hubiese incluido juegos como ZOE o Silent Hill 2 o 3, pero pronto subire mi TOP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZOE no lo he probado, así que no te puedo decir, pero los SH 2 y 3 son flipantes, realmente me gustan muchísimo, aunque claro, hay tantos y tantos juegos que me gustan de PS2 que no me caben en un top 10.

      Esperando tu top me hallo.

      Eliminar
  9. Los tengo casi todos!!!! Y me encanta que te acuerdes de PES, el primero porque comparto que para mí, también es el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue la consolidación de la saga, yo ya venía de viciarme mucho a los dos ISS Pro Evolution de PSX, pero ese salto a las 3D con esa entrega fue algo que me impactó tanto que hizo que este, y no niguna de sus entregas posteriores, quedara grabado en mi mente.

      Lástima que en esta generación no hayan estado a la altura, aunque no hay mal que por bien no venga, FIFA a sabido llenar ese vacío y darnos un simulador alucinante (que sé de buena tinta que te gusta).

      Por cierto, hablando de juegos de futbol, tengo ya la sana costumbre de, cada vez que sale un nuevo programa de GamElx, ponérmelo, enchufar la PS3 con el FIFA 12 y viciar escuchándoos, ya es casi un ritual.

      Eliminar
  10. ¿Por qué pones una foto del Kingdom hearts si luego no lo añades? Eso es jugar con los sentimientos de la gente D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente porque es un juego al que le tengo mucho cariño XD

      Si te da por cotillear algo más mi blog verás que cada vez que hago un top pongo una imágen en portada de un juego que se ha quedado fuera del top pero posiblemente sería el siguiente en la lista de mis favoritos, así le "homenajeo" a pesar de haberse quedado fuera de la lista definitiva, una especie de premio de consolación XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...