jueves, 5 de diciembre de 2013

Metroid Prime 2: Echoes (GC)

    Pues bien amigos, Metroid Prime fue un juego con el que tuve una relación de amor-odio, por qué? Porque no tenía cojones narices de pasármelo, así pues, un juego que en principio me enamoraba por lo bien resuelto que estaba, por su magnífica jugabilidad y por su original planteamiento mezclando características de géneros muy dispares, me daba en la boca cada año atascándome sin remedio. Resultado? Lo abandonaba desquiciado y al año siguiente lo retomaba, lo volvía a empezar y siempre conseguía llegar un poco más lejos que el año anterior, una sensación de las más gratificantes, para después volver a darme en la boca desquiciándome en un nuevo punto. Así, siguiendo esa rutina, hasta que en el año 2010 por fin logré pasármelo (lo tenía desde el 2004), lo cual me dio un subidón brutal. Visto que estaba tan emocionado con el juego, mi hermano (que no estaba muy bien informado) me compró Metroid Prime 3 de Wii (sin caer en la cuenta de que estaba en el mercado el Trilogy), así que nada, decidí en ese momento que bueno, ya me haría con el 2 de GC y listo, pero amigos, qué difícil es conseguirlo a un precio razonable. Así pues se convirtió en uno de esos asuntos sin resolver que están siempre ahí, hasta que un buen día llega mi novia con dos regalazos para mí, por un lado Crazy Taxi (sí, se que ahora mismo muchos me estáis envidiando...) y por el otro Metroid Prime 2: Echoes (... y os comprendo, yo también me envidio a mi mismo). Por fin lo tenía, así que me puse manos a la obra y he aquí el resultado.



FICHA
-Metroid Prime 2: Echoes
-Desarrollado por Retro Studios
-Distribuido en España por Nintendo
-Lanzado en 2004
-De 1 a 2 jugadores



ARGUMENTO
    Samus Aran llega al planeta Éter acudiendo a una llamada pidiendo ayuda de parte de la Federación. Al llegar no se encuentra únicamente con que todos los soldados han sido abatidos, sino que el escenario es un planeta desolado y los luminarios (la raza residente en ese planeta) han sido prácticamente eliminados. En ese escenario y tras la aparición de lo que parece ser una versión oscura de la propia Samus tomamos su control para adentrarnos en esta fabulosa secuela.

    Y es que resulta que hace ya muchos siglos colisionó un meteorito cargado de Phazón, creando un desdoblamiento del planeta Éter, en una versión oscura, en la dimensión de la oscuridad, de donde brotaron un montón de criaturas que pasaban de plano hacia la dimensión de la luz para apoderarse de los recursos energéticos del planeta. Así que nosotros llegamos cuando la batalla está ya totalmente decidida.




EL JUEGO EN CUESTIÓN
    Algo que destaca nada más empezar a jugar a este juego es que destila amor por el detalle, todo un mundo la mar de bien cohesionado, con multitud de fauna y flora propios, una ambientación que de veras te hace creer que estás en el planeta Éter, una raza, los luminarios, que van narrando de una forma muy realista como sería el desplome de cualquier planeta por culpa del abuso de los recursos naturales del mismo. En fin, todo muy cuidado.


    El diseño del juego entero es apabullante, tanto por el tema de las criaturas y el planeta (en sus dos versiones), como ya he comentado en el párrafo anterior, como en el tema de Samus, sus trajes y sus gatgets, que dan la sensación de que van consiguiendo el más difícil todavía a cada nuevo cambio, así como la música, muy en la línea del primer Metroid, que realmente va como anillo al dedo para un juego de ambientación tan solitaria, de ciencia ficción desarrollado en otro planeta. Brillante.


    A continuación voy a tratar de definir Metroid Prime 2 (y casi en consecuencia, la trilogía Prime), ya que suelo ver como hay bastante confusión con qué tipo de juego es. Mucha gente cree que se trata de un juego de disparos en primera persona, y si, es en primera persona y hay disparos, pero ahí terminan las similitudes de este juego con los de dicho género. El manejo del personaje es el clásico de las aventuras en tercera persona que abundaban por aquella época, con un sistema de fijado de objetivos como en Zelda, así que en ningún momento prácticamente tienes que apuntar tu, con lo que el juego, en cuanto a batallas, viene a ser un Zelda con la capacidad de saltar y visto en primera persona en lugar de en tercera.


    Pero la cosa no queda ahí, el juego tiene un componente brutal de exploración gracias al fabuloso diseño de los escenarios, que se prestan a guardar secretos y secreto, por un lado por su alto componente plataformero (si si, para quienes solo hayan visto pantallazos de Metroid les chocará que el juego tenga plataformeo, pero creedme, lo tiene y en abundacia), su altísimo componente de puzzles (que los escenarios están salpicados de ellos) y algo muy típico de los juegos de rol, por así decirlo, y es que vamos mejorando nuestras características continuamente, y al hacerlo y volver sobre nuestros pasos podremos acceder a localizaciones que creíamos inalcanzables, encajando todo finalmente como un puzzle.


    Otro punto destacable es el tema de los jefes finales, que proponen batallas audaces, con unos diseños soberbios, algunos de ellos son bichos que realmente molan mucho, y encima nos plantean una rutina de acciones que suponen en si mismos, en casi todos los casos, casi un puzzle en sí, donde tienes que atinar con dónde está dicho puzzle y cómo se resuelve. En mi opinión batallas con un sabor clásico brutal pasado a las 3D conservando todo su sabor de siempre.






CONCLUSIÓN:
    En fin, que como podéis observar el juego en sí me encanta, casi diría que por encima del primero, ya que tiene algo más de profundidad, tanto en su desarrollo jugable como el tema de explorar el escenario por dos veces (en sendas dimensiones) lo que dota al juego de una especie de exaltación de su propia fórmula. Desde luego, lo que si está claro es que el juego me ha enganchado mucho más que el primero, ahí es nada!





12 comentarios:

  1. Cada vez me doy más cuenta de que Nintendo es capaz de aportar algo a los juegos que los convierten en felicidad pura. A mí no me gustan mucho los FPS, pero me encanta el Metroid Prime, me gusta menos todavía la estrategia en tiempo real, pero me gusta mucho Pikmin, y odio los juegos de tipo social rollo Sims, pero adoro con todas mis fuerzas Animal Crossing.

    Metroid Prime fue el primer FPS que jugué, y gracias a él ahora soy capaz de apreciar otros como Halo. Le tengo un cariño muy especial a esta subsaga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, te comprendo, la verdad. Digamos que es capaz de infundirles un sabor propio a los géneros, para que sus juegos sepan de forma diferente, eso consigue que, por más que juegues a juegos de dicho género habitualmente, al jugar al de Nintendo te sepa de otra forma.

      Pasa que Metroid Prime no es un FPS al uso, es cierto que toma ideas de lo más significativas como la perspectiva en primera persona, pero creo que ahí terminan las coincidencias. Lo que hace grande a Metroid es justamente su popurrí de ideas y de mecánicas, todo muy bien ejecutado.

      Por cierto, Halo es otro juego que me gusta mucho, tendré que pensar en darle algo de protagonismo en el blog en un futuro.

      Eliminar
  2. ¡Oh! Yo también te envidio... quiero que me hagan regalitos xDDDDDD (es bromita!)

    ¡Qué pedazo de reseña te has currao! Se nota cuando algo gusta, eh. Por lo general como siempre, amena y bastante clara (para que incultos en el campo de videojuegos como yo podamos entenderlo). Además, te he visto jugar en más de una ocasión y si bien no es un juego que a mí me llame la atención como para jugarlo, me gusta saber lo que me explicas e incluso verte un ratito jugando y ver cómo son.

    Me alegra mucho haber podido contribuir a que tuvieras tu trilogía completa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ándate con cuidado con lo que dices XD

      Me alegro que te haya gustado la reseña, y sí, se nota cuando algo gusta, pero es que el juego es buenísimo, ya te lo enseñé y te expliqué lo particular que es.

      Hombre, es lógico que llame minimamente la atención por más que no te veas jugando a este juego en concreto, aunque nunca se sabe, todo es cuestión de probarlo por eso, así que si un día te animas ya sabes ^^

      Y sí, ya tengo mi trilogía completa, y me falta pasarme el tres para completarla (será dentro de un tiempo, que el juego es muy "denso").

      Eliminar
    2. ¿Me estás amenazando? oigaaaaaa !! xDD

      Entiendo lo que dices, que ahora lo tienes reciente y no pega pegarse un pasón con otro juego que sea pa dedicarle tanto tiempo... y sé cómo frustra si te atascas con algo. Ahora a destrozar coches en el Forza xDDDD jajajaja

      Se ha animao alguien a comentar en la entrada! Hasta lo mismo se animaría pa alguna otra edición de C9WC (suena a váter con nombre o numeración de inodoro xDDDDDD)

      ¡Muuuuuuuuuuack!

      Eliminar
    3. No no, digo que cuidado con decir en voz alta que tú también quieres regalitos XD

      Eeeeeeso mismo, no al menos un juego tan denso y de la misma mecánica, eso es para viciarse al 3 el año que viene, si ahí lo tengo y tiempo habrá.

      Y perdona, pero yo no destrozo coches en el forza, muchos de ellos jamás han sido pilotados tan brillantemente como conmigo XD

      Ah, pero que no es el sustituto ese de pato, lo de para que el water echara olorcito? XD
      Al final van a tener más éxito las entradas de videojuegos en tu blog que en el mío XD

      Eliminar
    4. Jajajajaj cierto, que luego to se sabe! Aunque no corre mucho peligro que lo diga por aquí que no lo van a leer "las peligro" xDDDDD

      Pues sí, será por tiempo! Además es eso, teniéndolo encima como que estás más calmao, que si encima costara trabajo pillarlo... Pero vamos, que yo recuerdo desde que empezamos y me hablaste del MP2 siempre buscaba y nada y, desde que lo encontré y te lo regalé, lo habré visto como miles de veces xDDDDD qué rabia me dan esas cosas jajajaja

      Bueno, ejem, ejem... cargarte la dirección de un coche no es conducir especialmente brillante =P jajajaja

      Nah, dos comentarios: el tuyo y el de una chavala xDDD Aunque ya es más de lo que me esperaba! Jajajaja

      En el tuyo no sé qué pasa ahora que está la gente como apagada macho... muy mal eh, muy mal!!

      Eliminar
    5. Eso también es verdad, este blog lo lo frecuentan XD

      Lo del Metroid Prime 2, lo de verlo ahora en más sitios, pues mira, como ha habido un boom del retro y hay tiendas que quieren su trozo del pastel, pues nada, ahora hay MP2 por todos lados XD

      Hombre, cargarme la dirección de un coche no es pilotar bien si la culpa es tuya, que no siempre es así, porque otra cosa no, pero los coches controlados por la máquina en el forza son agresivos de narices.

      Bueno, ya sabías tu que no iba a ser una entrada de éxito.

      Lo de la gente apagada es normal, primero porque no siempre se tiene tiempo para dedicarle a esto del blog, así que la gente que antes me seguía igual no tienen tanto tiempo como antes, y aparte pues que tampoco es que este año ande yo demasiado actualizador, por así decirlo, así que es lógico perderle un poco la pista a mi blog, lo veo comprensible, la verdad.

      Eliminar
    6. Bueno, así está visto que voy dándote conversación también por aquí aunque sea xDDD

      Cierto, no lo frecuentan ni creo que se metieran a curiosear porque, total, no las veo yo muy de videojuegos jajajaja

      Ya tío, hay por todos laos sí, pero esas cosas dices... joe! ya podrían haberlo tenido antes. Es como me pasó con el tomo 3 de Marmalade Boy, nunca estaba en ninguna tienda... y el día que lo consigo, ahora está siempre en todas y el que me falta no está xDDDDDDD ¡Me tienen manía! =P

      Lo sabía, si me ha sorprendido que hubiera un segundo comentario xD Eso sí, cotillearla la gente la cotillea, pero vamos, poca cosa. Mis seguidoras, en general tías, son muy pro-Disney... sino fíjate en la de comentarios que hay en esas entradas... tssss... xDDD

      Eliminar
  3. ¡Somos hermanos! O eso o tengo miedo, porque te juro que a mi me pasó lo mismo que a ti con el Metroid Prime... ¡y también me lo pasé finalmente este pasado diciembre! :O

    De la entrada y del 2 no hablo porque aún no los jugué, pero de verdad que me has dejado "to loko" con esa introducción xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, espera, ahora que me fijo bien tú lo terminaste en 2010...

      ...

      Corramos un tupido velo sobre el detalle de la fecha :D

      Eliminar
    2. jajajajaj pero al fin y al cabo el caso en sí es el mismo, aunque sea otra fecha!!!

      Total, que cuando cuento lo del MP me has de comprender mejor que nadie xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...