viernes, 4 de agosto de 2017

Análisis: Mass Effect 2

Acabo de terminar Mass Effect 2 (el final lo he tenido que hacer dos veces) y la verdad es que estoy bastante impresionado con el juego. El análisis del primer Mass Effect no lo hice porque, la verdad, a pesar de parecerme un juego con un planteamiento más que interesante y tratarse de una obra de ciencia ficción espacial (que es algo que me encanta), el juego en sí tenía demasiadas lagunas en lo jugable que hicieron que se convirtiera en una experiencia agridulce, que si bien contaba con ideas buenísimas no terminaba de estar todo lo bien ejecutada que debiera. A mi modo de ver, esta secuela recoge todo lo bueno del primero y mejora dichos fallos. Pero no os adelanto nada, porque ahora me explayaré en comentaros lo que me ha parecido.

APARTADO TÉCNICO/ARTÍSTICO

El apartado artístico del juego es sobrecogedor: los diseños de las distintas especies, la diversidad de parajes en los que nos vemos, lo elaborado del universo en sí, con sus clases, sus temas políticos, sus jerarquías... me recuerdan vagamente a Star Wars.

La música es otro apartado que está a un nivel altísimo, acompañando adecuadamente cada momento del juego, adaptándose a la perfección según la situación y según la escena, y rematando con una melodía para acompañar los créditos finales que te deja con la boca abierta.

La narrativa de la obra es otro aspecto que se ha visto mejorada por mucho. El argumento es tan bueno como en el primero, pero la forma de contarlo, el ritmo al que se va desarrollando la historia y lo bien ejecutadas que están las escenas cinemáticas, además de tener un resultado muy llamativo y trepidante, hacen que deje en pañales a su precuela en este aspecto.

El apartado gráfico, en lo que a potencia técnica se refiere, es bastante mejor que el primero y, sin duda, está ahí ahí con lo mejorcito de Xbox 360.

APARTADO JUGABLE

Nos encontramos ante un juego de rol, en el que lo importante por encima de todo es la historia que se nos cuenta, el trasfondo, el argumento; hasta aquí todo igual que el primero, pero la principal diferencia que nos muestra esta secuela es su depurado apartado jugable, a la altura de los grandes juegos de disparos en tercera persona que tan de moda se pusieron los últimos años gracias a la saga Gears Of War.

Este apartado es el que más ha evolucionado junto a la ya mencionada narrativa, y es que ahora los combates son emocionantes, intensos y divertidos, no un mero trámite entre escena cinemática y escena cinemática a pasar lo antes posible. Han conseguido convertir un proceso realmente tosco y poco dinámico en un aspecto fluido y rápido, con un manejo buenísimo.

Los componentes roleros han disminuido, simplificándose todo bastante en dicho aspecto. Y los paseos con el Mako han desaparecido. Esto, que es algo que muchos han criticado, a mi en lo personal me ha gustado, le ha elevado el ritmo al juego, han quitado los trámites de recorrer planetas casi desérticos y han simplificado el apartado de configuración, dejándome sentir que intervengo pero sin abrumarme demasiado como llegó a abrumarme en su momento el primero.

OPINIÓN PERSONAL: 8,8

Uno de los juegos de Rol que mas me ha gustado de cuantos he jugado, solo por detrás de honrosísimas excepciones como Xenoblade Chronicles o Dragon Quest IX (aunque se parece a estos como un huevo a una castaña). Me parece que tiene una duración bien ajustada que hace que te dé tiempo a disfrutarlo a tu ritmo sin llegar a hacerse demasiado largo, le puedes invertir el tiempo que quieras y si lo que prefieres es ir al grano no dura en demasía.

En lo jugable es un más que notable juego de acción en tercera persona con coberturas, recargas, golpes cuerpo a cuerpo (con la culata de las armas) y algunas habilidades sobrenaturales que le dan variedad a la acción. En ese sentido me parece que le da bastantes vueltas a otros grandes títulos del género del RPG occidental como Skyrim, donde además de plantarte una aventura interesantísima y profunda, con multitud de toma de decisiones y demás, en lo jugable plantea unas mecánicas tan bien pulidas que puede rivalizar con los mejores juegos de acción de Xbox 360.

Sin duda se trata de todo un juegazo, que no entra entre mis favoritos de lo que va de 2017 porque llevo una primera mitad de año realmente apoteósica en cuanto a los títulos a los que he jugado, pero sin duda es un título muy notable. Totalmente recomendable por mi parte.